Curso de Esperanto de Verano 2019

Nitra (Eslovaquia), del 12 al 20 de julio 2019
La traducción en esta lengua se encuentra al 63%. Toda la información actualizada se encuentra disponible en esperanto y .

Excursiones

Todas las excursiones se pagan aparte – se pueden reservar hasta 30/06/2019. Si lo haces más tarde no podemos garantizarte sitio.

Excursiones de medio día

Urbo kaj kastelo Nitra (perpiede)

(8 EUR, 13/07/2019)

Nitra

Nitra es la ciudad más vieja de Eslovaquia, cuyas crónicas se remontan al siglo IX. La primera mención escrita apareció en el año 828, cuando Nitra era un obispado del Imperio de la Gran Moravia. Nitra es una ciudad de extraordinaria relevancia histórica. Los inicios de su asentamiento datan de la prehistoria, como demuestran los hallazgos arqueológicos del lugar. Hace ya 30.000 años era un área densamente poblada. La zona de la actual Nitra era un emplazamiento importante para los Celtas (algunos siglos antes de Cristo), y posteriormente para Germanos y, finalmente, Eslavos. Fue la sede de los primeros reyes conocidos de la actual región de Eslovaquia – las tribus germánicas de los Cuados (alrededor del 396 d.C.) y desde el siglo VIII hasta el año 1108 sede del principado de Nitra.

La reliquia más famosa de su historia, que además corona la ciudad, es un castillo del siglo XI, reconstruido en el siglo XV y nuevamente modificado en la época barroca. El castillo fue construido sobre el lugar del asentamiento eslavo del siglo IX. Es una herencia cultural nacional. Hoy en día es la sede del departamento de arqueología de SAV (Academia de Ciencias Eslovaca) y de un obispo. Sólo son visitables la Catedral y el museo de la diócesis.

Pli da informoj en Vikipedio

Topoľčianky

(20 EUR, 18/07/2019)

Topoľčianky
Fuente: Wikimedia Commons

Topoľčianky es un municipio no muy grande, pero con muchas atracciones turísticas. La primera mención escrita del pueblo es del año 1293. Sin embargo, ya en los siglos VI y VII habitaban eslavos aquí. La excursión tendrá un programa variado, e intentará cubrir todo lo que merece la pena visitar:

Pli da informoj en Vikipedio

Arboreto Mlyňany

(15 EUR, 15/07/2019)

Arboreto Mlyňany
Fuente: Wikimedia Commons

La arboreto Mlyňany de Slovakia Akademio de Sciencoj (arboreto – kolekto de arbospecioj) estas protektita areo ĉe la vilaĝoj Tesárske Mlyňany kaj Vieska nad Žitavou (distrikto Zlaté Moravce). Ĝi okupas 67 hektarojn. En la jaro 1951 ĝi estis deklarita kiel protektita areo. Nuntempe ĝi estas scienca laborloko de Slovakia Akademio de Sciencoj.

La fondinto D-ro Štefan Ambrózy-Migazzi el Hungario estis ekde sia infanaĝo granda ŝatanto de botaniko. Kun sia edzino el Zlaté Moravce, Antónia, li konstruigis kastelon apud Vieska nad Žitavou, rande de arbaro. Ĝuste en tiu ĉi arbaro li komencis provi planti unuajn alilandajn arbospeciojn.

Hodiaŭ la arboreto estas la plej signifa arbologia institucio en Slovakio. Ĝiaj kolektoj enhavas pli ol 2300 arbospeciojn el Mediteraneo, Ameriko, Afriko kaj Azio.

Pli da informoj en Vikipedio

Excursión de jornada completa

Bratislava

Bratislava
Fuente: Wikimedia Commons

(30 EUR, 16/07/2019)

Lugares para visitar: las ruinas del Castillo Devín, el Castillo de Bratislava, la ciudad antigua y más…

Bratislava es la capital y la ciudad más poblada de Eslovaquia (con más de 425.000 habitantes). En la ciudad se encuentra el presidente, el gobierno, el parlamento, oficinas y ministerios, y también varias universidades, teatros, museos y otras instituciones culturales y científicas. La ciudad está situada a los dos lados del Río Danubio, a los pies de los Montes Cárpatos menores. La ciudad se encuentra cerca de La República Checa, Austria y Hungría. Es la única capital del mundo que comparte fronteras con dos países (Hungría y Austria).

Pli da informoj en Vikipedio

Banská Štiavnica

Banská Štiavnica
Fuente: Wikimedia Commons

(30 EUR, 16/07/2019)

Banská Štiavnica estas historia urbo en meza Slovakio, kun tre multkultura pasinteco. Ĝi estas konata pro minado de metaloj (ĉefe de arĝento), gravaj minejaj juro, administracio kaj akademia tradicio. Ni spertos malsupreniron en subteran minejon en la Subĉiela Minmuzeo, ĉiu ekipita per kasko, lampo kaj mantelo. Post tagmanĝo en pensiono ni trarigardos la Malnovan Kastelon, vizitos mineralogian ekspozicion kaj la vendejon Verkoj de slovakiaj belartistoj. Nian ekskurson ni finos en la teejo Divná pani. La urbo mem estas enskribita en la Unesko-listo de kulturaj heredaĵoj.

Pli da informoj en Vikipedio