Banská Štiavnica

Banská Štiavnica
Ciudad


Escudo

Banská Štiavnica ubicada en Eslovaquia
Banská Štiavnica
Banská Štiavnica
Localización de Banská Štiavnica en Eslovaquia
Coordenadas 48°27′31″N 18°53′35″E / 48.458611111111, 18.893055555556
Entidad Ciudad
 • País Eslovaquia Eslovaquia
 • Región Región de Banská Bystrica
 • Distrito Banská Štiavnica
Alcalde Nadežda Babiaková
Superficie  
 • Total 46,74 km²
Altitud  
 • Media 621 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 9414 hab.
 • Densidad 201,41 hab./km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 969 01
Prefijo telefónico 045
Matrícula BS
Sitio web oficial
Ciudad histórica de Banská Štiavnica y monumentos técnicos de los alrededores

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Starý zámok
Localización
País Eslovaquia Eslovaquia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv, v
Identificación 618
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1993 (XVII sesión)
Sitio web oficial

Banská Štiavnica (pronunciado /bánska shchiávnitsa/ en fonética española; pronunciación en eslovaco) es una ciudad de Eslovaquia. Tiene una población estimada, en febrero de 2023, de 9414 habitantes.[1]

Está situada en el centro de una inmensa caldera creada por el colapso de un antiguo volcán. Debido a su tamaño, la caldera es conocida como Montañas de Štiavnica.

Es un pueblo medieval completamente preservado. Debido a su valor histórico, la ciudad y sus alrededores fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993.[2]

Historia[editar]

El destino de esta ciudad ha estado estrechamente ligado a la explotación de sus abundantes recursos de plata. De acuerdo con la evidencia que surge de las excavaciones realizadas, el lugar estuvo habitado ya durante el periodo neolítico.

El primer establecimiento minero fue fundado por los celtas en el siglo III a. C. Fue ocupado probablemente por la tribu céltica de los Cotini. Los autores romanos mencionaron las actividades mineras de los Cotini, que habían vivido en la actual Eslovaquia central hasta que fueron deportados a Panonia en el marco de las guerras marcomanas por Roma. El lugar también estuvo habitado por los primeros eslavos y un asentamiento fortificado eslovaco estuvo situado aquí durante el siglo X y el siglo XI.

En la Alta y Baja Edad Media la ciudad era el principal productor de plata y oro del Reino de Hungría (Eslovaquia fue parte de ese reino a partir del siglo XI hasta 1918). El lugar era denominado «terra banensium» (la tierra de los mineros) en 1156. A la población eslovaca inicial se le fueron uniendo colonos alemanes durante el siglo XIII. Banská Štiavnica ganó el estatus de ciudad real en 1238, como una de las primeras ciudades del Reino de Hungría.

Durante las guerras otomanas, los turcos hicieron esfuerzos concertados para conquistar los ricos pueblos mineros del centro eslovaco (Banská Štiavnica, Banská Bystrica y Kremnica). Esta nueva amenaza forzó a la ciudad a construir poderosas fortificaciones, incluyendo dos castillos, en el siglo XVI. Como uno de los centros más importantes de la reforma protestante en el país, la ciudad perteneció a la «Liga de los Siete Pueblos Mineros», junto con Banská Belá, Banská Bystrica, Kremnica, Ľubietová, Nová Baňa y Pukanec.

La ciudad fue también un importante centro de innovación en la industria minera. Fue uno de los primeros lugares donde la pólvora fue utilizada en una mina (1627). Para drenar aguas de las minas inundadas, se creó un sofisticado sistema de embalses y canales conocido como tajchy. Este sistema fue diseñado y construido por los científicos locales Jozef Karol Hell, Maximilian Hell y Samuel Mikovíny en el siglo XVIII. El tajchy no solo lograr evitó el cierre de las minas, sino que proporcionó energía para los inicios de la industrialización en la zona.

En 1735 Samuel Mikovíny creó en la ciudad la primera escuela técnica para la industria minera del Reino de Hungría. A principios de 1763, el Hofkammer en Viena, con el apoyo de la reina María Teresa, transformó la escuela en la Academia de Minería, creando la primera universidad técnica en el mundo.[3]

En 1919, después de la creación de Checoslovaquia, la Academia fue trasladada a Sopron, en Hungría.

Las tradiciones estudiantiles de la Academia permanecen vivas en sus sucesoras, la Universidad de Miskolc y la Universidad Eslovaca de Tecnología, en Bratislava.

En 1782 Banská Štiavnica era la tercera ciudad más grande del Reino de Hungría (con 23.192 habitantes, que sumados a los pobladores de los suburbios alcanzaba los 40.000), tras Bratislava y Debrecen, pero el desarrollo de la ciudad estaba demasiado ligado a la industria minera, que fue progresivamente declinando desde la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad es un importante centro turístico, beneficiado por su rico patrimonio histórico.

Lugares de interés[editar]

El corazón de la ciudad es la histórica plaza de la Trinidad (en eslovaco, Trojičné námestie), dominada por una monumental columna de María y la Santísima Trinidad. La plaza es el centro cultural de la ciudad y hay también un museo minero. Los dos castillos, denominados Nuevo (Starý zámok) y Viejo (Nový zámok), se han convertido en sendos museos.

Una mina al aire libre se ha convertido en museo, ofreciendo una visita de 1.5 kilómetros por las galerías del siglo XVII. Otra vieja mina, Glanzenberg, es aún más antigua, y ha atraído a numerosos visitantes ilustres, como Francisco I, José II y Leopoldo II.[4]

La ciudad está rodeada de lagos artificiales denominados tajchy. Sesenta embalses fueron construidos entre el siglo XV y el siglo XViii para proveer de energía a la industria minera. Estos embalses están conectados por más de 100 kilómetros de canales.

Demografía[editar]

Banská Štiavnica tenía una población de 10.674 habitantes al 31 de diciembre de 2005. Según el censo de 2001 el 93.9% de los habitantes era eslovacos y el 2% gitanos. Muchos son descendientes de los germanos de los Cárpatos, quienes jugaron un papel importante en la historia medieval de la ciudad.

Un 65% de los habitantes eran católico romanos, un 18.9% no tenía afiliación religiosa y un 7.6% eran luteranos.[5]

Personas célebres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Banská Štiavnica tiene seis ciudades hermanadas, entre ellas:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Número de habitantes - municipios (mensual)». Oficina de Estadística de la República Eslovaca. Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  2. «Historic Town of Banská Štiavnica and the Technical Monuments in its Vicinity». UNESCO Culture Sector. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  3. Slovakia in the UNESCO Treasury - Banská Štiavnica
  4. «Richňavské tajchy» (en eslovaco). Geopark Banská Štiavnica. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  5. https://web.archive.org/web/20071116010355/http://www.statistics.sk/mosmis/eng/run.html Estadísticas municipales de la oficina estatal de la República Eslovaca

Enlaces externos[editar]